lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Hacia dónde vamos?


Un libro, un autor, un paisaje, una historia para el recuerdo… Adiós verano. Persona y democracia de María Zambrano ha sido mi revelación de este año  -por cierto,  un verano más apacible del esperado, toquemos madera- Buscando sin éxito  Claros del bosque, encontré  este otro título mucho  menos seductor de la misma autora. Subrayado y repleto de  anotaciones en los márgenes, no recordaba haberlo leído. Una rápida ojeada, me echo para atrás. Crisis de occidente, crisis...  ni hablar, ni oírla, menos leerla, no en verano. A punto de devolverlo al anonimato del desorden de mis estanterías, me entretuve en el  prólogo… publicado por primera vez en la isla de puerto Rico en  1958…   1958…  Y lo metí en la maleta.

En resumen, el  libro es una joya de razón y claridad. Luz y altura    de miras. Reflexiona sobre el paso tiempo, la condición humana,  el sentido de la historia a través de la  revelación progresiva del hombre, el alba de occidente. De la historia trágica a la historia ética, propone y razona la autora con  su particular  maestría de palabra y contenido.

Es fascinante comprobar cómo filosofía y  ciencia, transitando por senderos tan diferentes, de repente, confluyen y se potencian; la biología elevando pensamientos, la razón engrandeciendo descubrimientos científicos. Es evidente que la humanidad está en construcción. Y, considerando  orígenes y tiempos,  en sus inicios.  Todo lo que somos hoy se debe a lo que hicimos ayer. Amamos, lloramos, odiamos, porque un día nuestros antepasados comenzaron a hacerlo. De las emociones al lenguaje. Toda función cerebral es producto de la evolución. Cuando se dice que tan solo utilizamos un 10% de  las capacidades que encierra nuestro cerebro se suele interpretar erróneamente. No es que nuestro cerebro encierre funciones ocultas jamás mostradas. No se trata de magia infusa. No. Sencillamente, nuestro cerebro es capaz de realizar ni más ni menos lo que de generación a generación se le  ha ido trasmitiendo. Nacerán santos o asesinos, amantes de la naturaleza, personas nobles, honestas  o corruptas… dependiendo de  actitudes  de hoy y de mañana.  La historia de la humanidad.  De la historia trágica  a la historia ética;  utópico o no, en todo caso, en brazos de las sabias   y hermosas palabras  de María Zambrano, un viaje absolutamente  recomendable.

Foto entrada en Facebook
Pendiente averiguar autor