martes, 8 de octubre de 2013

El viaje como símbolo


Mi sueño de ayer noche  invita a analizarlo. Me encuentro justo delante de unas casas pareadas despidiéndome de familiares, amigos (ninguno de ellos distinguible, si bien la emoción candente emite  cercanía) Mi maleta frente a la puerta de los vecinos. Al ir a recogerla; esfumada; en su lugar, un carrito de aeropuerto. Reacciono decidida. Entrar a saco en  la casa del vecino; desconocido vecino. De momento, no interpreto, sólo cuento.

Sigo con mi sueño. Ahora viene  la parte más peliculera. Una pistola;  necesito una pistola, o un cuchillo a falta de pistola. Mis parientes y amigos no están por la labor. Pienso en la maleta y su contenido: ropa recién comprada en Londres para el verano; nada de valor que justifique mi  deseo a punto de ejecutarlo. La pesadez de ir de compras, como gran problema, en todo caso, irresistible perdida, lo siento, voy a entrar, pase lo que pase, cuarto por cuarto, nadie me convencerá de lo contrario. El caso es que así acaba el sueño. Me despierto antes del fin, o es que acaso los sueños no suelen  tener fin, bonita manera de finalizar, así  vuelan más que pesan.

Ahora toca descifrar el sueño. La maleta como símbolo central. Busco su significado en el prestigioso  y muy recomendable  diccionario de símbolos de Jean Chevalier. Maleta. No sale. En su lugar, se me ocurre buscar "viajar".  El viaje como símbolo se resume en la búsqueda de la verdad, de la paz, de la inmortalidad. El viaje expresa un profundo deseo de cambio interior. Ahora toca pensar. A ver qué pensáis vosotros.

Teniendo en cuenta esta interpretación simbólica del viaje, parece lógico la desaparición de la maleta; sencillamente, sobra.  Busco la palabra  "pistola"; tampoco sale. Busco cuchillo. “El simbolismo de cuchillo va frecuentemente asociado a la idea de ejecución judicial, de muerte, de venganza, de sacrificio.”

 En fin, me quedo con "el viaje", las ganas de cambio, la tercera y última parte de mi vida profesional; la maleta;  una pesadez, las maletas y los trastos a trasladar, así que mejor así, sin maleta a pesar de que en el sueño parece estoy prácticamente dispuesta a matar por mi maleta. Parece, solo parece, ni entro en la casa del vecino, ni salen pistolas ni cuchillos, parece, solo parece, me despierto sin sobresaltos. Buen sueño, amigos, a  tiempo de empezar de cero, de cero o sin maletas, interpreto, tomo nota.  

Foto entrada en F.por  Gloria G
.