lunes, 16 de abril de 2012

Sobre letras y tumbas

Hace 6000 años, pero… ¿dónde?  ¿Dónde están enterrados los creadores de un invento tan colosal?  ¿En Egipto? Quizá, no lo sé,  fue mi respuesta  a la pregunta planteada por uno de mis hermanos.  El caso es que los asuntos  de fronteras y territorios siempre me han inquietado más que interesado,  sin embargo  reconozco la laguna informativa en mi última entrada del blog relacionada con la escritura,  así  que acabo de meterme  en Google. Wikipedia no se luce, al contrario, no obstante, se extrae alguna información aceptable; sobre  su veracidad, confiemos. Egipto, Mesopotamia, China, de forma independiente. Ideogramas  y grafemas son  los dos tipos  de escritura. Respecto al modelo de grafema por excelencia;  la alfabética;  la  fenicia fue la primera en aparecer con consonantes en exclusiva. Y los griegos la adaptaron inventando las vocales.  Eso es todo, querido hermano. Pasemos al cerebro que es lo mío.

Cuando entra en mi consulta alguien con un cuadro relacionado con  problemas  de lenguaje siento cierto desazón que intento disimular. Ver mermada esta herramienta esencial de comunicación es realmente impactante; un drama… en ocasiones, transitorio, en  otras, más duradero. Todo depende de la causa y la localización de la lesión. Huyendo del pesimismo, resalto que si se previenen o controlan  los factores de riesgo de enfermedad  vascular cerebral- tabaco, alcohol, diabetes, colesterol e hipertensión arterial- las posibilidades de perder el lenguaje quedan reducidas a traumatismos craneales, tumores, enfermedades degenerativas… mejor cortar, mientras podamos, sigamos disfrutando del lenguaje y pasemos a la teoría.

Nuestro cerebro es realmente un enigma. Y eso que los avances en el conocimiento sobre su funcionamiento son espectaculares.  De los dos hemisferios,  sabemos que en el 97% de las personas el izquierdo es  el dominante y encargado del lenguaje.   Sabemos cuáles son las áreas cerebrales en donde se localizan  las funciones  motoras  (hablar, escribir)- area de Broca/ Frontal, asi como las  funciones sensitivas (entender, leer) -area Wernicke/Temporal. Sabemos que la entonación y  el contenido emocional del lenguaje  corre a cargo del hemisferio derecho. Sabemos muchas cosas… pero resulta que, explorado al microscopio  el tejido neural de las áreas  encargadas del lenguaje  no difiere de las zonas vecinas… resulta que  si  un niño se daña el hemisferio dominante, el otro hemisferio puede llegar a asumir gran parte de las funciones del lenguaje. Increíble. Como increíble fue que nuestros antepasados -vivieran donde vivieran- inventaran el lenguaje. Flores y medallas en sus tumbas, impagables.

Foto: Gerhard Richter (1994)