domingo, 3 de marzo de 2013

Olvidos interesados


Increíble, intolerable, nauseoso. Amnistía internacional está en ello. Menos mal que existen estas organizaciones. El lugar en cuestión: las Maldivas; paraíso  para recién casados del mundo occidental.  Mientras estos se tuestan, bañan, besan, un juzgado local condena  a una niña de 15 años -violada reiteradamente por su padre-  a arresto y 100 latigazos por haber mantenido relaciones pre-matrimoniales. Cielos y truenos, sapos y tacos, por Dios, no es posible algo así. Pues sí, caso tras caso, por  distintas partes del planeta, hasta cuándo. Esperemos que la globalización termine cuanto antes  con semejantes aberraciones.

Mientras tanto, nuestra mente -preocupada por su ombligo, sus crisis, su bolsillo- lee estas noticias, se indigna unos segundos y pasa página  con una habilidad pasmosa.  A pesar del impacto inicial de la noticia. A pesar de que nuestra memoria en principio olvida con mucha más facilidad los aspectos intrascendentes que los que nos impresionan o interesan especialmente.  Buen tema para reflexionar. Es como si nuestro cerebro tuviera una capacidad espacial para olvidar lo que le interesa olvidar. "Esta noticia me interesa mucho, pero no me interesa recordarla en absoluto así que la aparto; más que olvidarla, la relego a un olvido intencionado".Y todo ello sin practicamente enterarnos. ¡Qué inteligente es nuestro cerebro! ¡Qué interesado! Egoísta, supervivencia obliga; cómo no.

Hablando de la memoria, voy a ejercitarla. Releo la noticia. Si, Maldivas.  Maldivas no Malvinas.  Maldivas con D de denuncia. Pais insular  del océano Índico al sur de  la India.  En total 2000 islas agrupadas en 26 atolones, 203 habitadas. El Tsunami de 2004  arrasó  parte de ellas. Maldivas con D de destrucción. Al parecer, según nos cuentan en esta noticia publicaba hace pocos días en la Vanguardía, la niña  no recibirá los 100 latigazos hasta que cumpla 18 años a no ser que quiera recibirlos antes. Al parecer, las autoridades gubernamentales han prometido cambiar esta ley absolutamente intolerable. A que esperan,  bravo por Amnistía Internacional, sin descanso. Por mi parte prometo sumergirme en sus mares coralinos en cuanto derogen semejante atrocidad. Hasta entonces, Maldivas con D de descartado.
 
Foto entrada en F.