domingo, 16 de septiembre de 2012

Los sueños de Freud


Las correcciones. Finito. Sobre el final  sólo comentar que no me ha parecido lo mejor del libro, aunque, sin duda, se trata  de un buen final: ágil, coherente;  tirando a duro; la vida misma. Como  era previsible, no serán las vacaciones soñadas por Enid;  más bien, la despertarán.  
Hablando de sueños; no de sueños posibles o imposibles, sino de soñar o no soñar durante el sueño, es decir,  las llamadas ensoñaciones o escenas oníricas tan misteriosas como ninguneadas por unos y sobredimensionadas por otros; se me ocurre pasar a comentar  algunos datos de conocimiento actualizado sobre el tema que, por desgracia,  no nos ayudaran a dormir mejor, ni siquiera a soñar mejor, pero si a saber un poco más sobre nosotros mismos.  
Sabemos que mientras dormimos  el  sueño pasa por distintas fases. Una de ellas, la llamada fase REM (rapid eyes movements ) es tan significativa  que los especialistas dividen el sueño  en fase REM y fases no REM. Por lo general, una persona suele presentar 4 o 5 periodos de sueño REM durante una noche de sueño. A pesar de que, en esos momentos, el cerebro está muy activo, el cuerpo permanece paralizado, sólo los ojos se mueven  de modo muy característico. Mayoritariamente es cuando soñamos.

Como me ha ocurrido esta noche pasada,  justo al terminar una de estas fases REM, uno se despierta unos segundos, despejado, muy presente lo soñado o vivido en sueños. Un camarero me servía un plato; croquetas de foie, ha comentado  en voz alta, como orgulloso de la receta. En una gran concha, la supuesta croqueta estrella Michelin. Verdaderamente, soñar es toda  una aventura donde se esconden preocupaciones y alegrías, miedos y esperanzas, pero, sobre todo, es un proceso cerebral de enorme interés sobre el que cada día se desvelan más  secretos.  Por ejemplo, hoy sabemos que esta fase REM es esencial para el proceso de consolidación de la memoria. La experiencia vivida se reproyecta del hipocampo a la corteza. Una y otra vez hasta que queda definitivamente grabada.  Y parte de esta reproyección ocurre durante esta fase REM.  Camarero, otra croqueta, s'il vous plaît.

Foto: Felix Fernandez de Castro
Entrada en Facebook