viernes, 30 de marzo de 2012

Sobre la memoria

De regreso a la nube, pienso en mi nuevo libro sobre la memoria. Calculo un par de meses para su presentación. Lo que comenzó siendo un encargo que en un principio rechacé - en esos momentos me encontraba con la sensación de haberme vaciado por completo escribiendo  el cerebro al descubierto”-  ha terminado siendo un gratificante proyecto personal del que me siento especialmente satisfecha.  Entre  la novela y la autoayuda; una mezcla tan difícil de encajar como acertada según trataré de explicar. Y es que la memoria es un campo de doble filo.  Por un lado, apasionante, por otro, mucho más arduo en contenido  de lo que el lector en general está dispuesto a soportar. Me explico; ya existen  publicados  más que aceptables libros sobre como los campeones de la memoria son capaces de aprender listados telefónicos enteros; sobre como potenciar esta colosal herramienta llamada memoria. Bueno sería leerlos, aprender todas las técnicas posibles para potenciar  esta gran arma de conocimiento. Desde mi punto de vista, el problema está  en que aprender a aprender deberiamos haberlo hecho en el colegio. Ninguneada por tantos programas educativos,  la memoria, cuando a partir de cierta edad  comienza a declinar,  no es que sea demasiado  tarde para aprender a potenciarla, pero, simplemente, por lo general,  la pereza vence a la necesidad e interés.  Así pues, tratandose de la memoria,  el formato novelado  (en un principio  escogido más por  intuición que por reflexión)   si se pretende  captar la atención de un público mayoritario, es  el más atractivo, adecuado a mi experiencia.

De un caso clínico comentado en el libro, nació  el título  “La pierna olvidada” Un doctor al final de su vida, entre el  pasado y el presente,  van surgiendo historias de deterioro, casos clínicos…  Ya falta menos. Estoy contenta con el resultado a pesar de que el camino para su publicación  no ha  sido un camino de rosas, más bien, lo contrario. Si soy sincera continuo sin entender que un tema de tanto interés general no haya tenido la respuesta que esperaba.  Se lo disputarian, eso pensé al principio…. Las editoriales de autoayuda porque no publican novelas, las de novelas porque no publican autoayuda… aunque, es curioso, al final dichas dificultades  han resultado ser beneficiosas. Esperando respuestas y  aconsejada por lectores de plena confianza,    fui puliendo el complicado encaje  entre ficción y ciencia, entre novela y realidad... fui  profundizando en intensidad y contenido la historia central.  Estoy deseando escuchar el veredicto  de quien tiene la última palabra: los lectores.  Mientras tanto recibo la noticia de la 3ª edición de mi libro " el cerebro al descubierto" Bien por Kairós.